-
Todos los artículos
11 claves para que el sitio web de tu PYME venda solo en 2026
Soy Luis Ángel Henao, diseñador web y estratega digital con más de 5 años de experiencia ayudando a empresas y profesionales a convertir sus sitios web en activos que generan clientes y retorno.
En el último año he diseñado más de 20 sitios web optimizados para conversión, SEO y performance, combinando estrategia, diseño y marketing para obtener resultados reales.
Si te preocupa el resultado de tu sitio web y el retorno de tu inversión, descarga mi guía para saber cómo convertir tu sitio web en un activo.
Es una guía diferente, pensada como una consultoría valiosa y no una lectura aburrida (Valorada en 200k COP). Además incluye una checklist para que exigas el mejor trabajo por tu inversión.
Guía para dueños de PYME: Convierte tu sitio web en un activo que genera retorno
En el artículo de hoy te mostraré los 11 pasos, o las 11 características mínimas que según mi experiencia logran que un sitio web venda, sin importar tu mercado, el precio de tu producto o servicio, o incluso si crees que tu servicio o producto es difícil de entender para tu cliente objetivo.
Si necesitas un sitio web que venda, asegúrate de que cuenta con cada una de estas características. La experiencia me ha mostrado que si tu sitio web cumple con esto comenzarás a obtener tráfico y hasta potenciales clientes (leads) en los primeros 30 días de su lanzamiento.
Tal y como pasó con la escuela Esgrima Alcobendas quienes antes de lanzar oficialmente el sitio web ya estaban recibiendo visitantes y hasta agendas! Sin ningún tipo de publicidad o estrategia de tráfico (ni siquiera SEO bien hecho 👀).
Estos son leads que quieren asistir el open day de esgrima (he eliminado los nombres y teléfonos por privacidad obviamente).

En total son 20 leads que han llegado en 60 días que lleva el sitio web al aire, sin pagar publicidad, y sin una estrategia continúa de tráfico.

Introducción
Es muy “fácil” saber cuando un sitio web es un “mal sitio web”, incluso sin conocer los datos de rendimiento de dicho sitio. Con solo verlo, juzgamos si es “bueno” o “malo”, generalmente según su diseño; si el diseño es bonito o cómodo a nuestros ojos definimos que es un buen sitio web, sino ni siquiera nos interesamos en el rendimiento de dicho sitio.
Lo curioso es que muchos sitios web que no parecen “sitios web profesionales o buenos” logran mejores resultados que aquellos con un gran diseño; no digo que el diseño no sea importante, digo que no es lo más importante para vender, aunque sí es súper importante para moldear el posicionamiento de tu marca.
Por ejemplo, si quieres venderte como una marca creativa, o elegante, o premium, o rústica pero con personalidad, necesitas que tu diseño se alinee con eso que deseas transmitir.
Luego de leer este artículo entenderás claramente cuáles son los aspectos innegociables al momento de crear o encargar que alguien diseñe un sitio web para ti o tu empresa, si es que quieres que tu sitio web venda.

¿Qué es un sitio web profesional que vende?
Un sitio web que vende es aquel que está hecho para convertir y punto.
No puedes ver un sitio web que vende a simple vista, pero puedes inferirlo por el contenido:
- Tiene un copy que conecta con el público objetivo de tu negocio (tiene estructura, es persuasivo, toca los dolores y necesidades del cliente, muestra tu oferta o la solución que ofreces, y tiene llamados a la acción convincentes)
- Tiene imágenes y videos relevantes y de alta calidad alineadas con la marca de tu empresa.
- Tiene un diseño y una experiencia intuitiva donde al visitante no le cuesta encontrar aquello que está buscando y siente que fluye cuando consume tu sitio web…
Estás son algunas de las características, como puedes ver el diseño no está de primero y de hecho todo lo que está de primero requiere un trabajo previo muy importante que más adelante profundizaremos.
La única manera de catalogar un sitio web como vendedor es comprobando que tiene la capacidad de convertir, es decir, logra que un porcentaje de los visitantes realicen la acción para la que tu sitio web está optimizado y comprobar esto únicamente es posible con los DATOS, por eso juzgar el rendimiento de un sitio web solo por su diseño es incorrecto.
Así que una vez se ha lanzado tu sitio web y comienza a obtener tráfico, debes comenzar a responder la pregunta ¿Este sitio web convierte? y sin importar la primera respuesta debes saber que siempre tienes la oportunidad de conseguir el sí (de eso hablaré en otro artículo).
Como este sitio que ha logrado más de 450 leads orgánicos en 1 año y 2 meses.

¿Qué puede hacer un buen sitio web por ti o tu empresa?
Principalmente aumentar las ventas de tu empresa, pero además:
- Posicionar tu empresa en Google
- Atender a tus clientes 24/7
- Conseguir clientes potenciales a través de la publicidad en Google
- Construir marca a través de la publicidad y el contenido orgánico, sean artículos o vídeos
- Crear una audiencia de email marketing para nutrirla y ofrecerle tus productos o servicios
- Capturar correos para tu audiencia de email marketing
- Optimizar la inversión publicitaria que haces en otros canales (como redes sociales) que se conectan con el sitio web
- Distribuir contenido
- Probar hipótesis u ofertas de mercado…
Éstas son algunas de las estrategias y tácticas en las que tener un sitio web profesional se vuelve fundamental.
Ahora, elegir cuales ejecutar dependerá de los objetivos de tu empresa a corto, mediano, y largo plazo. Cada estrategia o táctica que se decida implementar debe alinearse con una métrica de rendimiento relevante según esos objetivos.
¿Te conviene tener un sitio web? ¿ahora?
Aquí entran en juego tus objetivos de negocio. Si ya tu empresa está ejecutando estrategias de marketing exitosamente es decir que el ROI o retorno de la inversión te deja satisfecho; ¿Por qué abrir un nuevo canal a través de un sitio web? o ¿Por qué mejorar o rediseñar tu sitio web?.
Si buscas crecimiento y este es un canal en el que definitivamente te puedes apalancar, y además lo sabes porque ya hubo una investigación previa, o porque sencillamente quieres tener o mejorar el sitio web de tu PYME para enviarlo a tus clientes actuales o tenerlo disponible para cuando alguien te pregunte por tu oferta de servicios o productos, es un buen inicio.
Pero mi recomendación es siempre responder estas preguntas con datos y objetivos, no sólo por emociones o porque todo el mundo lo está haciendo (creéme no todos lo están haciendo BIEN).

¿En quién puedes confiar para asegurarte de conseguir un sitio web que vende?
Antes que nada, no hay truco en esta pregunta.
Si tienes claro quién puede ayudarte a sacar el máximo provecho de esta inversión, ya estás un paso adelante.
Asegúrate que sea alguien que ya tenga experiencia y que tenga resultados al nivel de lo que buscas para que no te cueste más y te ayude a lograr el objetivo.
Pero siempre alguien que hable en términos de objetivos de negocio, estrategia, y métricas:
- Conversión
- Retorno de la inversión
- Clientes potenciales
- Estructuras de ventas
- Atencion al cliente
- Distribución de contenido
- Construcción de marca
- Construcción de audiencias
- Base de clientes
- Etc.
Porque si sólo te enfocas en alguien que habla en términos de diseño, y experiencia del usuario, y UI/UX, quizá al final te deje un sitio web bonito pero también un sin sabor por tener un sitio web bonito que no sirve para vender o para lograr los objetivos que quieres en tu empresa este trimestre o este año.

¿Qué tipo de sitio web necesitas?
Existen diferentes tipos de proyectos web que te pueden ayudar a vender tus productos o servicios y según tus objetivos, presupuesto, aversión al riesgo, cantidad de ofertas (OJO, aquí no me refiero a promociones sino a productos/servicios que ofreces), o estrategia , te será más conveniente una u otra.
Algunos tipos de proyectos web son:
- Landing page o página de aterrizaje: es una página individual donde generalmente envías tráfico calificado para que consuman información sobre tu oferta y conviertan en diferentes niveles; el nivel más alto puede ser comprando, sin embargo, puedes tener otro tipo de conversiones de menor nivel como suscribirse a tu lista de correo, o sencillamente contactando contigo.
- Tienda virtual: es un sitio web con una tienda y uno o varios métodos de pago/envios integrados. Ofrece un tablero y una aplicación para gestionar tu tienda (productos, pedidos, impuestos, envíos, etc.)
- Sitio web: Es un conjunto de páginas web donde el usuario se informa, compara, consume contenido en formato de artículos de blog o video, puedes tener una página para todos los servicios separados de la información de la empresa, del contacto, y del inicio. Generalmente la estructura de un sitio web es: Inicio, Nosotros, Servicios, Contacto; aquellos proyectos que se construyen para mejorar el posicionamiento en Google, adicionalmente cuentan con un blog y una estrategia para crear y distribuir contenido.
Por ejemplo: puede que tengas muchos servicios o productos, pero deseas comenzar a generar clientes para aquel que más vendes (tu producto estrella) y en lugar de invertir en todo un sitio web, decides que quieres invertir en una landing page para tu oferta estrella y destinarás un presupuesto publicitario para comenzar a obtener un retorno de esa inversión lo más pronto posible, y en la medida que vayas facturando vas pensando en el sitio web completo.
Este es un claro ejemplo de cómo aquello que necesitas se puede manejar con estrategia para optimizar los recursos disponibles.

Característica #1: Objetivos
Un sitio web que vende tiene un objetivo definido para cada página web interna y cada una está optimizada para tener la mayor probabilidad de lograr dicho objetivo.
También, recuerda que la decisión de crear un sitio web para tu empresa debería alinearse con uno o varios objetivos de tu empresa.
Cuando comienzo a trabajar con un cliente que quiere diseñar por primera vez un sitio web para su negocio me gusta preguntar:
¿Por qué necesita o cree que necesita un sitio web?
Generalmente según la claridad y seguridad con que me responden me doy cuenta si ya hubo una investigación, y si hay objetivos definidos previamente.
Los objetivos que tengas nos ayudarán a saber qué tipo de sitio web necesitas, con cuáles funcionalidades, y para qué debería estar optimizado (la acción que queremos que los visitantes hagan).
En este punto es importante pensar en objetivos S.M.A.R.T.
- Específicos: “Conseguir 100 leads”
- Medibles: “Punto A: 0/100 Leads” – “Punto B: 100/100 Leads”
- Alcanzables: “Asegurate que con los recursos actuales puedes ir del punto A al punto B”
- Relevantes: “¿Crecerá tu empresa luego de cumplir este objetivo?”
- Definidos en el tiempo: “Conseguir 100 leads en 6 meses”
Vamos a ver 3 ejemplos:
- Verónica Hontecillas: Este es un sitio web que tiene 4 objetivos:
- Informar
- Contactarse
- Crecer la base de correos
- Distribuir contenido
Estos objetivos del sitio están ligados a 3 objetivos de negocio que ella me comunicó:
- Facilitar que las personas la encuentren después de una charla, o al buscarla en Google.
- Facilitar que las personas la contacten, sea por correo, formulario, o directo a su whatsapp.
- Conseguir correos de visitantes interesados en coaching adolescente a cambio de los ebooks que había creado.
Sí, son objetivos un poco escuetos, pero es lo que para Verónica funcionaba más porque es una humanista; lo suyo a la larga no son los KPIs, es el bienestar.
¿Lo importante? que el sitio le ha funcionado como lo necesitaba.
Vamos al segundo ejemplo.
2. Alta Prevención Colombia: Este fue un proyecto singular ya que aunque tenían un sitio web, había que crearlo de nuevo porque era muy básico, sin estrategias, sin métricas, diseño antigüo, sin todos los servicios, sin SEO, sin GEO, en fin.
Los objetivos de negocio venían más o menos claros, y en la llamada de descubrimiento los redactamos de la siguiente manera:
- Un sitio web que pudieran enviarle a sus clientes o potenciales clientes sin perder autoridad, necesitaban que el nuevo sitio web mostrara su experticia y se viera como el sitio de una empresa que vende servicios que alcanzan los cientos de millones de pesos.
- Un sitio web diseñado para posicionarse en Google y la IA, querían que las personas pudieran encontrar información sobre su empresa al buscar servicios relacionados.
- Un sitio web que incluyera los 19 servicios/productos que ofrecen y que tuviera toda la información relacionada de cada uno de la manera más completa posible.
- Que la información de contacto llegara rápidamente a sus correos y que el usuario recibiera una respuesta instantánea luego de enviar un formulario.
- Que el sitio web tuviera un diseño moderno, rápido, y una experiencia fluida donde los visitantes pudieran encontrar todo lo que necesitaban saber para contactarlos.
El resultado habla por sí sólo, puedes leer más sobre este caso de estudio haciendo click aquí.
3. Healthcare Website (UOC): Esta clínica especializada en tratamientos ortopédicos tenía un sitio web confuso, con formularios que no llegaban a ningún lado, con una experiencia del usuario y diseño pobre.
Su objetivo era básico: que su sitio web fuera útil para ellos y para sus visitantes.
Pero no tenían idea de cómo se veía eso en la realidad, en la llamada de descubrimiento lo definimos así:
- Mejorar la experiencia del usuario y el diseño para que los visitantes pudieran encontrar lo que buscaban fuera un tratamiento, un doctor, una sede de la clínica, aprender más sobre sus dolencias o diagnósticos, ponerse en contacto, y agendar una cita.
- Posicionarse en Google y la IA.
- Conseguir agendas y que estas llegaran al equipo administrativo para ser gestionadas.
Se logró cumplir con cada uno de los objetivos y los resultados están recopilados en la página del caso de estudio, puedes verlo aquí.

Característica #2: Estrategia
Esta es la manera en la que vamos a lograr los objetivos definidos en el punto anterior.
Es importante que las estrategias sean establecidas por alguien con experiencia en cumplir objetivos, ya que es normal hoy perderse en la ilusión del objeto brillante, en marketing digital esto significa ir detrás de cada cosa “nueva” que se publicita:
- Nuevo software para aumentar por x tu facturación,
- Nuevo creador de sitios para que “sin conocimiento” técnico puedas crear el tuyo,
- Nueva herramienta para conseguir prospectos calificados,
- Nuevo documento de excel para llevar los procesos de tu empresa,
- Nueva táctica para conseguir 10 mil seguidores en 30 días, y un largo etcétera.
La verdad directa es: si no hay objetivos y una estrategia clara detrás de cada decisión de negocio que tomas no importa el software que usas, no importa el constructor de sitios, no importa las herramientas a las que tengas acceso, no vas a obtener resultados. Porque bien dice el dicho “Quien no sabe a dónde va cualquier camino le sirve”.
Por eso dedicamos una sección extensa a poner contexto antes de pasar a las características de un sitio web que vende.
Así que luego que:
- Has definido si te conviene un sitio web ahora,
- Conoces los tipos de sitio web,
- En qué contexto utilizar uno u otro,
- Y tienes claros los objetivos que quieres conseguir.
Vamos a hablar de cuál es la estrategia en la que encaja tener un sitio web.
Generalmente el sitio web, o la landing page, o la página de un producto dentro de tu tienda virtual es donde un usuario aterriza luego de haber interactuado con una publicidad tuya, o una pieza de contenido relevante, o luego de realizar una búsqueda en Google.
Esa página en la que aterricen estará optimizada para que el usuario realice una acción, sea comprar un producto, dejar sus datos para obtener más información de una oferta, entregarte su correo para que le envíes esa pieza de contenido, o ese activo digital que le prometiste.
Por lo tanto, lo más común es que lleguen allí de manera voluntaria, lo que incrementa la posibilidad de que ese visitante se convierta.
La estrategia debe tener en cuenta entonces 3 cosas:
- ¿Cómo llegará el visitante a esa página web?
- ¿Cuál es la acción que quiero que el visitante realice dentro de esa página? (para optimizarla)
- ¿Qué va a pasar luego de que el visitante se convierta en lead, o potencial cliente, o cliente?
Por ejemplo:
En colaboración con la agencia ThinkDM hemos creado una estrategia para conseguir leads para una oferta que estamos probando llamada Full Stack Marketing.
Esta es la página de aterrizaje: https://thinkdm.com/full-marketing-agency-model/
Esta estrategia se ve así:
- El usuario realiza una búsqueda en Google donde pujamos (a través de Google Ads) por palabras clave relevantes para personas que están buscando servicios de generación de leads y servicios individuales de marketing o diseño gráfico. Esto responde la pregunta ¿Cómo llegará el visitante a esa página web?.
- La landing page está optimizada para que el usuario:
- Desee la oferta al posicionar la solución como más fácil, más conveniente, más rápida, sin dejar de ser asequible, incluso prometiendo que será más económico a largo plazo porque ahorra tiempo y pone todo un equipo a su disposición para lograr su objetivo.
- Finalmente busca que el visitante deje sus datos para contactarlo.
Aquí respondemos la pregunta ¿Cuál es la acción que quiero que el visitante realice dentro de esa página?
- En este caso luego de que el visitante se convierte en lead, se le envía un correo automático para comunicarle que pronto se pondrán en contacto con él y solo luego que envía el formulario se registra la conversión en Google Ads.
En este tercer punto hay más cosas que se podrían hacer como:
- Introducir al lead a una base de correos para nutrirlos con email marketing.
- Bajar los datos de los leads para optimizar otras campañas de publicidad en Meta o en Google.
- Perseguir a los visitantes y los leads en otras plataformas de publicidad con remarketing para que conviertan si no lo han hecho, o mostrarles otras ofertas, o predisponerles a la llamada mostrándoles casos de éxito en las redes sociales que frecuentan.
En fin, en cada punto se puede ser tan estratégico como sea necesario. 60 % de los consumidores necesitan interactuar con una marca entre tres y cinco veces antes de decidir comprar.

Característica #3: Diseño Profesional
Un diseño profesional incluye:
- Experiencia del usuario
- Diseño de interfaz
- Animación de elementos
- Adaptabilidad del sitio web o diseño responsivo (que se adapta a todos los dispositivos)
Y aunque en la lista enumero resultados, queda claro que un diseño profesional requiere un proceso de diseño profesional, es decir, que se hace un brief inicial, se investiga al cliente potencial o real, se investiga a la competencia, y toda esa información se usa para generar el diseño del sitio.
El diseño final debe ayudar a los visitantes a encontrar la información que buscan, a consumirla de manera rápida (ya que inicialmente los visitantes no leen, escanean tu sitio), a avanzar en el recorrido del cliente en cuanto al descubrimiento de tu servicio, y llevarles a realizar la acción deseada en cada etapa de ese recorrido.

Característica #4: Contenido persuasivo
Para cualquier sitio web serio, este es uno de los puntos que más atención necesita porque el diseño podrá ser profesional, moderno, animado, interactivo, y todo aquello que te dicen sobre cómo debe ser el diseño de tu sitio web.
Aunque tu diseño sea el mejor del mundo, no servirá para vender si no logras comunicar tu oferta a los visitantes, cómo puede ayudar a tu cliente potencial, y qué debe hacer para iniciar.
De hecho si no tienes un gancho poderoso en el sitio web posiblemente los visitantes no leerán el resto del contenido.
Así de importante es el copy en un mercado lleno de ruido, ofertas, promociones, descuentos, y productos nuevos cada semana.
Ahora, te revelaré cómo asegurarte que el contenido de tu sitio va a sobresalir.
1. Gatillos Arriesgados
El objetivo del gatillo es captar la atención, así de simple, he visto que los que mejor funcionan son los gatillos absurdos o disruptivos o simplemente diferentes.
Debes buscar el ángulo que nadie está usando en tu industria, el arriesgado, el contraintuitivo. En un mundo donde cada vez es más difícil sobresalir, jugar a lo seguro no es ser conservador, significa ser invisible.
Además no basta con un único gatillo, prueba y prueba con muchos asegurate de tener al menos 10 gatillos para encontrar el que mejor resultado logra.
2. Usa una estructura de copy persuasiva
Existen varias estructuras o frameworks de copy persuasivo bien interesantes y que logran buenos resultados, yo suelo utilizar dos:
- A.I.D.A: Es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo, Acción. Buscamos que los visitantes pasen por todo este recorrido y al final hagan esa acción que esperamos en el sitio web o la página de aterrizaje.
Vamos ahora con cada parte de la estructura.
Atención
Aquí entra en juego el gancho, o la propuesta de valor de tu oferta. Recuerda redactarlo de manera provocativa para desmarcarse de la competencia, sin diluir el sentido de lo que se desea comunicar.
Por ejemplo, yo uso un título en mi landing page que dice: Diseño Sitios Web Sexys, es casi lo mismo que decir bien diseñados pero con un adjetivo que despierta un interés de una parte diferente del cerebro (la más reptil).
Interés
En esta sección buscamos mantener enganchado al visitante que ya comenzó a scrollear, desafiamos sus creencias actuales, presentamos una solución desde un ángulo novedoso, le mostramos datos que demuestran que está equivocado/a, presentamos un formato de contenido más interesante de consumir (video, infografía, animación, etc.)
Por ejemplo, en mi landing page escribí: Te diré la verdad, y esto en seguida activa el interés en saber cuál es esa verdad, cuál es ese dato que parece que le falta para lograr sus objetivos, o para tomar acción sobre ese problema que tiene actualmente, y lo complemento con un video.
Deseo
Ahora llega el momento de la preventa, una vez has convencido al visitante que tu producto es diferente, lo que viene es generar ese deseo por comprarlo.
En mi caso, comunico lo que necesitan y los beneficios del resultado de mi trabajo a la vez que les animo a ver los casos de éxito de otros clientes. Al ver lo que recibirán y la buena experiencia de otras personas con mi servicio, genera un deseo de conocer más.
Acción
Si el usuario tiene el deseo de saber más, estará naturalmente buscando cómo informarse más, cómo contactarte, cómo comprar, etc.
Es importante que los llamados a la acción o CTA (call to action) tenga excelente timing, que el usuario no sienta que estás forzando la venta. Sino que, contactarte se convierta en el próximo paso natural en su viaje a solucionar su problema con tu servicio/producto.
- P.A.S: Es el acrónimo de Problema, Agitación, Solución.
Generalmente lo utilizo con servicios o productos que se consumen con un nivel bajo de conciencia, es decir, que son más sencillos de explicar y entender; no es lo mismo vender un sitio web que vender diseño de publicaciones estáticas para redes sociales.
En el segundo caso, será posible incluir toda la información necesaria en una estructura de tres pasos como esta.
Problema
Conecta con el problema que tu cliente potencial está buscando solucionar de una manera ingeniosa, este primer paso también incluye el gancho.
Agitación
Dale una sacudida al problema del cliente desde diferentes ángulos, puedes mostrarle que está perdiendo más de lo que cree al no solucionar su problema, o mostrarle que otros ya lo han solucionado por encima de las objeciones que pueda tener, o muéstrale cómo una sencilla decisión puede llevarlo a ese punto B al que quiere llegar.
Solución
Cierra mostrando tu oferta como la solución más sencilla y directa para su problema. No olvides incluir tu llamado a la acción para contactar contigo.
Por ejemplo.
P: ¿Subes contenido pero no lo ve ni tu mamá?
A: Deja de desperdiciar el tiempo que podrías dedicar a mejorar tu servicio y atender a tus clientes.
S: ¿Cuáles clientes? Los que te llegarán cuando yo comience a diseñar tus publicaciones. Contacta conmigo.
En esta estructura el llamado a la acción va incluido en la sección de la solución y es una manera muy sencilla de desarrollar ideas de marketing para vender.

Característica #5: Optimización para buscadores
El famoso S.E.O o en inglés Search Engine Optimization es la práctica de crear y optimizar los sitios web para que aparezcan cuando los usuarios de Google, y la IA realizan una búsqueda.
Este es uno de los beneficios más comunes y el que generalmente le interesa a todas las empresas que tienen un sitio web.
Cada servicio que ofrezco incluye SEO ready, es decir, que están listos para aparecer en las búsquedas de Google y la IA, y con los fundamentos para continuar creciendo con una estrategia de contenido.
Mi metodología SEO Ready funciona así:
1. Palabras Clave
Hago una investigación sobre aquellas palabras clave que tienen más potencial de atraer tráfico al sitio web y me aseguro de incluirlas de manera natural en el contenido del sitio, en los títulos y textos alternativos de las imágenes, en los encabezados según la relevancia y el contexto, es decir, las incluyo de mayor a menor contexto o podemos pensar en temas principales y temas secundarios o terciarios.
Por ejemplo, este artículo habla de un tema general que son los sitios web y le incluyo otras palabras clave o temas que dan más contexto dentro de ese tema como son las características, y dentro de algunas características puedes ver que he incluido términos más específicos.
2. Estructura técnica del contenido
Los buscadores o Google, leen el código del sitio web para saber de qué tema trata y exigen que estos sigan una estructura definida de encabezados.
Existen 6 tipos de encabezados que le indican a Google cuál es el tema principal de la página y cuáles son los secundarios, terciarios, o elementos de cuarto nivel, que pueden ser elementos de una lista o ejemplos dentro de un elemento terciario.
Cada página web dentro de tu sitio debe seguir esta estructura.
3. Imágenes
Las imágenes deben estar optimizadas, es decir, con peso mínimo para no afectar la velocidad de carga, con un título relevante y un texto alternativo descriptivo.
Los buscadores usan toda esta información para ganar más contexto sobre tu empresa y los productos o servicios que ofreces.
4. Meta elementos
Cada página web tiene 3 meta elementos que impulsan la visibilidad de todo tu sitio, estos elementos son:
- Meta título: Además del título visible de la página web o del artículo, se debe definir el título que se mostrará en los buscadores cuando tu página aparezca en los resultados. El título se usa para captar la atención como el gancho.
- Meta descripción: Este es el texto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda, le da a los usuarios una idea del contenido que se encontrarán en la página y les persuade para consumir el contenido, una buena meta descripción te ayudará a aumentar la tasa de visitas.
- Url canónica: Esta es la URL o el enlace visible en el navegador para los usuarios que visitan tus páginas, es importante porque Google pide que las URLs sean amigables, es decir, que sean cortas y contengan las palabras clave relevantes según tu página.
5. Enlaces internos/externos
Esto es súper importante porque le da más contexto a Google sobre el contenido de tu sitio web, cada página debe tener al menos un enlace interno y uno externo de ser posible. Además, deben integrarse de manera natural en el contenido.

Característica #6: Métodos de contacto
No todos los métodos de contacto le funcionan a todos los negocios, muchos negocios y empresas B2C funcionan muy bien con métodos de contacto más instantáneos y fluidos, como WhatsApp.
En cambio, las empresas B2B se manejan mejor con el correo electrónico ya que sus negociaciones suelen tomar más tiempo, hay varias personas involucradas, y se avanza en estas negociaciones en tiempos muy específicos.
Optimiza tu sitio web para que incluya (de manera muy visible) el método de contacto que tu audiencia utiliza, evita forzarlos a usar un método de contacto con el que no se sienten cómodos. Pues esa fricción puede disminuir la tasa de conversión de tu sitio web.
Tip: usa el método de contacto para pre-calificar a tus leads.
Luis Ángel Web
Los formularios de varios pasos te ayudan a saber si tu cliente potencial se encuentra en el punto óptimo para adquirir tu producto/servicio sobre todo cuando la inversión es de ticket alto (más de 4 millones).

Característica #7: Adaptabilidad o Responsive
Un sitio web adaptable es un sitio web que se ve bien y cumple su objetivo tanto en computadores, como tablets, y smartphones.
Con este dato queda claro que esta es una característica innegociable y básica para que tu sitio web funcione y venda en los dispositivos que las personas están usando todos los días para hacer consultas, investigar, comparar, y comunicarse con aquellos que pueden ayudarles a solucionar sus problemas.
Imagen de un sitio web responsive, Imagen de G site kit sobre el tráfico desde los diferentes dispositivos.

Característica #8: Formularios y el tip de seguridad que te evitará perder millones si inviertes en Google Ads
Los formularios son el método de contacto más usado en la web, y al ser este conocimiento de dominio público, hace que muchas personas cuya estrategia es el SPAM creen bots que van por internet enviando correos a los formularios de contacto, para llegar de manera invasiva a tu bandeja de entrada y ofrecerte sus molestos servicios.
Si decides crear un sitio web o una landing page para promocionar tus servicios/productos en Google, asegúrate que tus formularios tienen seguridad ReCaptcha o cualquier otra tecnología similar.
De esta manera evitas que los bots puedan enviar SPAM a través de tus formularios y que Google te descuente dinero por leads que no son reales.
A inicios de este año conocí una empresa que venía haciendo campañas de Google Ads durante 3 meses y habían invertido más de $1.500 USD en obtener SPAM por “no tener” seguridad en sus formularios.
Lo pongo entre comillas “no tener” porque sí tenían, pero no estaba configurado de manera correcta.
Tip: Lo correcto es usar una versión de Captcha que requiera una verificación manual como la común “No soy un robot” esto mantendrá a los bots alejados de tu bandeja de entrada y de tu presupuesto publicitario en Google.
Luis Ángel Web

Ejemplo de un formulario con casilla de verificación ReCaptcha.

Característica #9: Optimización de velocidad
Este es el factor #1 por el que los sitios web fracasan más seguido.
Los usuarios ya no esperan a que tu sitio web cargue, con tantas alternativas sencillamente van al siguiente resultado de la búsqueda de Google.
Hoy en día los estudios muestran que es necesario mantener la velocidad de carga de un sitio web por debajo de 2 segundos.
Esta característica no sólo te ayudará a que los visitantes amen tu sitio, sino que Google también lo posiciona mejor.
En la experiencia he encontrado 6 claves de optimización que más impacto tienen en la velocidad de carga de un sitio web WordPress:
- Hosting o Alojamiento acorde a las necesidades de tu sitio web: no vale la pena escatimar en esto, hay muchos sitios que no alcanzan su máximo potencial de optimización por esto. Siempre el especialista debe indicar cuál es la mejor opción según tu proyecto, siempre priorizando el costo/beneficio.
- Imágenes optimizadas: esta única acción puede mejorar la velocidad de tu sitio en un 80%.
- Imágenes en formato WebP.
- Imágenes comprimidas.
- Imágenes con tamaños específicos en el diseño.
- Lazyload para imágenes desde la 2da sección en adelante.
- Precargar las imágenes que hacen parte de la sección superior o el hero del sitio web
- Sobrecarga de funcionalidades: es fácil sentirse tentado con tantas opciones de funcionalidades y plugins, pero debemos priorizar la velocidad del sitio y el mantenimiento a largo plazo.
- Usar un plugin para optimización de velocidad: existen diferentes alternativas para mejorar la carga percibida y real de un sitio web. Lo importante es saber elegir el más adecuado y configurarlo según las necesidades de tu sitio web.
- Usar una red de distribución de contenido o CDN: esto es súper importante si existe mucho contenido de medios en tu sitio web, imágenes, videos, animaciones, etc. Al usar un CDN se evita sobrecargar el servidor al disminuir los requerimientos cada vez que se carga el sitio.
- Cargar tipografías localmente: esto hará que se eliminen problemas de visualización al cargar el sitio y que las letras del sitio se carguen más rápido.

Característica #10: Analíticas y KPIs fundamentales
La mayoría de las empresas o dueños de empresa consideran que al lanzar su sitio web ya está todo hecho, cuando en realidad ese es apenas el inicio.
Después del lanzamiento, el sitio web comienza a trabajar y con el tiempo se podrá observar cuán bien funciona en términos de si recibe tráfico, si las personas convierten, si la tasa de rebote es alta o baja, o si el ratio de engagement o “compromiso” o “interacción” es alto o bajo, etc.
El punto es que apenas comenzamos a tener datos reales sobre la efectividad del sitio y para ello debemos poner el foco en lo que vamos a medir.
Lo primero es conectar nuestro sitio web con los software de analíticas de Google, ello incluye:
- Google Analytics
- Google Search Console
- Google Tag Manager
Con estas tres herramientas inicialmente podremos:
- Indexar las páginas web de nuestro sitio: resulta que Google sabe cuáles son los sitios web en el espacio de internet gracias a los Googlebots que son programas que van por toda la red revisando los sitios web nuevos y existentes para actualizar constantemente su base de datos sobre las páginas web activas. Existe algo llamado el Crawl Budget o Presupuesto de rastreo que se gasta cada día y permite que Googlebot rastree una cantidad de páginas web limitadas diariamente.
Esto es importante porque para que nuestro sitio web aparezca y se posicione adecuadamente en Google debemos pasar por este primer paso, se puede esperar que el bot lo haga, pero siempre es mejor hacerlo de manera manual y decirle cuáles con las páginas que conforman nuestro sitio para que comience a mostrarlas en los resultados. - Capturar datos sobre el rendimiento del sitio: saber cuánto tráfico está recibiendo el sitio web, cuánto tiempo pasan los visitantes dentro del sitio, cuantos salen antes de que el sitio web cargue o en los primeros segundos. Toda esa información es súper valiosa para que un sitio se convierta en una herramienta de marketing.
- Medir las conversiones: esta es la métrica que más nos interesa, por lo tanto,nuestro sitio web debe ser capaz de medir cuando alguien envía un formulario o hace click en un botón de llamada, o cualquiera que sea el método de contacto que tengamos, debemos poder medirlo.
Característica #11: Mantenimiento, actualizaciones y copias de seguridad
Llegamos a la recta final, estas características no están organizadas en orden de importancia, todas, absolutamente todas son importantes.
El orden que les he dado es el lógico según mi experiencia de más de 5 años trabajando en diseño web y marketing.
Esta no es una característica que me he inventado para crear un servicio que los clientes no necesitan.
La realidad es que constantemente las tecnologías cambian, la ciberseguridad se refuerza, los estafadores allá afuera también mejoran sus tácticas para crear bots y en el caso de wordpress los plugins se actualizan y hasta el mismo wordpress recibe varias actualizaciones al año que los desarrolladores y diseñadores debemos tener en cuenta para actualizar los sitios web de nuestros clientes y mantenerlos al día.
No hacerlo puede llevar a que el sitio web se caiga por errores o desactualizaciones, incluso un mal proceso de mantenimiento y actualización puede causar efectos adversos.
Por eso siempre es recomendable contar con un hosting que haga copias de seguridad al menos cada semana, o contar con alguien que pueda realizar estas copias de seguridad manualmente.

Bonus #1: Estrategias de tráfico
Entiendo que tener un sitio web no sirve de mucho si no recibe tráfico, es como abrir una tienda en medio del desierto.
Una total locura ¿verdad?
Por eso para complementar este artículo te voy a dar dos estrategias una que requiere inversión de dinero y otra que requiere inversión de tiempo, ambas funcionan, una puede generar un retorno de la inversión más rápido que la otra, ahí vamos.
En el corto-mediano plazo:
- Publicidad en Google (cuesta dinero y tiempo): esta la pongo de primero porque en teoría es más fácil, pagas por el tráfico que vas a recibir; de esta manera en el corto plazo puedes obtener tráfico cualificado según tus objetivos sean ventas, sea llenar una base de potenciales clientes con diferentes temperaturas (frío, tibio, caliente), o simplemente aparecer primero para promocionar una pieza de contenido como un artículo al que le quieras dar visibilidad para posicionarte.
- Promociona tu sitio manualmente en redes sociales (cuesta tiempo): y con promocionar no me refiero a pagar por publicidad, sino a publicar tu sitio web y hablar de tus servicios en grupos de facebook o cualquier otra red social donde esté tu público objetivo, a perfiles de instagram, en grupos de Linkedin o en tu feed de cualquier red social; no te costará dinero y si tienes algo importante en tu sitio web que valga la pena ver para tu audiencia, podrás conseguir una buena cantidad de tráfico sin invertir en publicidad, pero trabajando de manera constante.
En el largo plazo:
- S.E.O/G.E.O: en el largo plazo esta es la mejor estrategia y si la combinas con las anteriores obtendrás mejores resultados, crear contenido relevante y de valor para tu audiencia de manera constante pero priorizando la calidad sobre la cantidad te posicionará como un referente y te ayudará a obtener tráfico cualificado sin depender para siempre de la inversión publicitaria. Hoy hay más cosas en juego y también hay que optimizar ese contenido para que la IA lo encuentre y pueda mostrarlo a los usuarios que realizan búsquedas en diferentes canales.

Bonus #2: Guía/Checklist Final
Y bien llegamos al final de este artículo que espero haya sido muy valioso para tu proceso de saber si necesitas un sitio web y de reconocer con criterio qué es un buen sitio web y lo que debe contener.
Ahora puedes descargar esta guía que contiene un resumen de estas características así como un checklist para que lleves una idea del progreso de tu sitio web vendedor cuando lo estés diseñando.
Gracias por llegar conmigo hasta aquí, te deseo el mejor de los éxitos con tu sitio web y tu negocio.
Recuerda que lo normal no es lograrlo ni hacerlo bien a la primera, por eso la experiencia y los resultados tienen un valor tan importante cuando se trata de contratar a alguien que pueda convertir tu sitio web en una inversión, en una herramienta de marketing para tu empresa o negocio.
Si tienes dudas o deseas contratar mis servicios para tu empresa, contáctame.
Con mucho gusto dedicaré un poco de mi tiempo en aclarar tus dudas y ayudarte.
Descargate el material (Guía sitio web que vende para PYME + checklist para exigir el mejor trabajo posible)